sábado, 1 de febrero de 2014

5- El Camino Místico del Arte



         El Plan para la vida material universal es la EVOLUCIÓN, como bien saben los estudiantes. EVOLUCIÓN es el método empleado por el Espíritu Solar Universal para auto-generar cada vez más “materia consciente” y exquisitas ‘cualidades’.

         Todo lo que veis en la Naturaleza; todas sus formas, colores, sonidos y movimientos de los cuerpos a través del Espacio son la expresión de “cualidades” del Logos, las cuales han sido ganadas en Manvantaras anteriores.
Cada nuevo Ciclo de Manifestación Evolutiva trae a la expresión formal todas las cualidades adquiridas en anteriores Manifestaciones. Todo el proceso es: El Gran Ciclo Periódico, o MAHA-MANVANTARA de la Belleza.

La Belleza es la sumatoria y armónica combinación de CUALIDADES en la Creación de las formas vivientes. El “Gran Arquitecto” es además el “Gran Artista”. Su Propósito es manifestar la Vida a través de innumerables y distinguidas formas en un concierto pictórico interrelacionado e interdependiente; ya que ninguna forma viva en la Naturaleza existe sin las demás, todo es interdependiente, formando lo que podría llamarse: un gran Organismo Vivo. A este Organismo Viviente, con todos sus movimientos internos polares y cíclicos, lo han llamado GAIA en la Tierra.
Se da el nombre de GAIA al Planeta Tierra como Organismo Viviente al cual se le atribuye además “CONCIENCIA”. En efecto, ese Organismo Planetario posee Conciencia, y esa Conciencia es la expresión de la sumatoria de todos los grados evolutivos de los miles de millones de entidades vivientes que contiene en Su Cuerpo.
Ya se han dado pautas de este tema con mayor detalle en otro Blog Hermano (“El Fénix de la Gnosis”); pero ésta ha sido tan solo una reseña introductoria para hablar del Arte y la Belleza de la Vida en manifestación.

No sirven de mucho las palabras para expresar la Belleza de la Vida, ya que es más útil y preciso corroborar su verdad. Veréis que no existe comparación ni símbolo, por más que lo realice el mejor intelecto, que pueda reflejar el sentimiento de admiración, gratitud y afecto que nace en el corazón al contemplar en forma directa a la Naturaleza. Un gran poeta podría acaso narrarlo en versos…, un pintor, expresarlo en su lienzo…, un músico manifestarlo con creativas melodías y armonías inspiradas por la Belleza…, pero nada se compara a la vivencia directa, a encontrarse íntimamente con la Belleza. Y esto puede suceder al observar una hormiga, un pájaro, o una hoja seca movida por el viento… La captación de la Belleza solo requiere de una cosa: que ‘el observador’ desaparezca… y se haga uno con ‘lo observado’… Esto es CONTEMPLACIÓN.

¿Cómo ‘hablar’ de la Belleza…?
¡Debéis vivirla!

Con la sensibilidad, y si estáis vacíos en lo interno para observar todo como si recién llegarais a la Tierra…, quedaríais automáticamente en silencio ante la Creación, ante cada criatura, ante La Vida en todas sus cualidades de formas, colores y armonías; quedaríais sin pensamientos, sin palabras, extasiados…

Toda la Belleza y Armonía en la Naturaleza es Amor; Amor del Logos Solar, el ‘Gran Artista’, expresando sus cualidades en un intento constante y siempre presente de “pintar su mejor cuadro”…, de “ejecutar su mejor música”…
Y a la vez que esto hace como Creador, manifestando Sus cualidades de Vida que son sus Dones, está APRENDIENDO… Sí…, la Divinidad también aprende; como “Conciencia” siempre está en expansión, ‘progresa’, adquiriendo nuevos y más exquisitos Dones para poder así manifestar cada vez más Belleza y Armonía.

En esto consiste la EVOLUCIÓN, tanto en un Planeta, en un Sistema Solar, como en una Galaxia o en un Universo Local, hasta llegar al Gran Universo del TODO.
EVOLUCIÓN puede ser entendida como el impulso incesante del Amor de auto-generar cada vez mayor perfección y sutileza de armonías y melodías de la Vida.

BELLEZA ES AMOR. Pero no hablamos de una belleza que dependa del trasfondo psicológico humano para su evaluación, de la limitada visión condicionada humana, visión que separa a la belleza de la fealdad…, ya que la Belleza de la que hablamos no tiene ‘opuestos’, y solo una mente virgen, vacía, sin trasfondos de dualidades, puede contemplarla y asimilarla, comulgar con Ella, volverse Una con Ella.

La verdadera Belleza de la Naturaleza no puede ser descubierta por una mente atestada de condicionamientos, por una mente que no puede estar quieta para contemplar.
La Belleza de la Creación es muy exigente y selectiva con “su público”, solo se deja ver por el amante de la Vida, solo se deja observar por quien sabe “escuchar”.

Quien sabe ‘escuchar’ puede ir más allá del abstracto intelecto y penetrar en los secretos de la Vida, y esto requiere de sensibilidad.

Quienes han sabido ‘escuchar’ al Gran Artista se han transformado en artistas, inspirados por Su energía creadora; y al tratar de expresar la Belleza contemplada han utilizado diferentes medios disponibles, surgiendo así la poesía, la música, la pintura, la escultura…, y ciertos místicos, que no crean con elementos materiales visibles, sino con elementos invisibles…
Pero los verdaderos ‘artistas’ son pocos, una rareza…

El Sol ha querido hoy señalar un ‘Código de Unidad’ especial, relacionado a la Belleza, al Arte, y a la Sensibilidad. Este camino es interno, y la Instrucción posible en este punto es tan solo ‘señalar’ este Sendero, ya que el mismo no depende tanto de los símbolos y las palabras, sino de la vivencia directa y del sentir pleno de la Armonía. Por lo tanto, solo es ‘señalado, con pocas palabras, “el Camino Místico del Arte”: EL CAMINO DEL CORAZÓN.


PAZ Y LUZ EN LOS CORAZONES.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario