sábado, 1 de febrero de 2014

4- El Camino Consciente del Intelecto



Amados Discípulos de la Vida:
                                                                    El Orden Dorado de Conciencia se va manifestando día a día en todos aquellos humanos que abren sus corazones y mentes al CAMBIO. El primer impulso hacia el Despertar espiritual trae aparejados cambios radicales en la vida del peregrino; cambios ‘internos’ que se manifiestan en ‘lo externo’, en todas las cosas y circunstancias que rodean al chela.
        
         Jamás debe el chela perder de vista que ‘lo interno’ y ‘lo externo’ son una misma cosa, se manifiestan como un mismo fluir, sin divisiones. El mundo dual de la mente cerebral concreta hace que deban emplearse símbolos para expresar significados. “Las palabras” son símbolos que contienen significados, y aunque con limitaciones, son útiles en cierta etapa del Sendero para llevar a la mente de la región de oscuridad, de la Ignorancia, hasta la otra orilla, el umbral de la Luz, de la Sabiduría.
        
         Las palabras, bien empleadas y direccionadas, pueden formar un “Puente de Conciencia” entre el mundo ilusorio de la básica percepción sensorial y la Región de la Conciencia de Unidad.
         Ese PUENTE ha sido llamado ANTAKARANA por el antiguo esoterismo, y está formado con material de “entendimiento”, continuo y creciente, hacia la SÍNTESIS DE COMPRENSIÓN.

         El INTELECTO debe activarse plenamente y llegar a su apogeo, a la cumbre de sus posibilidades, para que así el “Puente del entendimiento” sea construido.  Este ‘PUENTE’ es Energía de Pensamiento en un nivel sutil y claro; es decir, que no cualquier pensamiento puede formar parte constitutiva del ‘Puente de Conciencia’ o Antakarana. Existen pensamientos-formas que, en lugar de aportar a la construcción, impiden el avance de la construcción del Puente Interno; y esas son las creencias condicionantes y limitantes y los conceptos erróneos.

         Los pensamientos erróneos, basados en la ilusión (kama-manásicos) son los que atentan o impiden el avance de la construcción del Puente-Luz. Es por ello que se hace tan importante y necesario que el chela se dedique a trabajar en la limpieza y saneamiento de su mundo interno, de su psiquis (emociones y mente), porque de no hacerlo, pensando como ocurre muchas veces, que tan solo la fe, la meditación o la oración son suficientes…, no podrá progresar internamente.
El progreso interno implica y significa la construcción de este PUENTE DE CONCIENCIA, y esta obra solo puede realizarla un constante y dedicado trabajo de AUTOOBSERVACIÓN y REFLEXIÓN, con mente abierta, sin apegos.

         Sin estas condiciones, el PUENTE DE CONCIENCIA, que al principio solo requiere de elementos de vivencias y experiencias con básicas recolecciones de comprensión, no podrá ser concluido, porque a partir de cierta etapa, el camino pasa de ser ‘inconsciente’ a ser ‘consciente’; es decir, que el chela es quien se hace consciente y responsable del mundo de creencias en su interior, y es quien, ‘conociéndose a sí mismo’, irá determinando qué elementos vibracionales de emociones y pensamientos guardará en “su casa”, y cuales no…, llevando a cabo de esta manera, una profunda limpieza consciente.
         Esta “limpieza interior” va simultáneamente ‘de la mano’ de la Construcción del ‘Puente de Conciencia’, con cimientos en conceptos claros y ciertos, que conducirá, como se dijo, a los umbrales de la UNIDAD DE LA VIDA.

         Comenzamos esta transmisión diciendo que “el Orden Dorado de Conciencia se va manifestando en todos aquellos humanos que abren sus corazones y mentes al CAMBIO”; y todo el desarrollo posterior en la presente instrucción se basó en dicho enunciado. Veamos ahora más en detalle las palabras empleadas en dicho enunciado:

         El “Orden Dorado de Conciencia” es la Conciencia Solar o Crística. La palabra “Cristo” deriva de una primitiva palabra gnóstica: “Christos”, que significaba “el purificado”. Por lo tanto, el estudiante podrá ver que el Sendero que todo peregrino debe recorrer es interno, y su “recorrido” es en realidad a través de capas y más capas de emociones y pensamientos que debe ver en sí mismo y desechar, hasta alcanzar la total PURIFICACIÓN.
         Alcanzar la total purificación es sinónimo de hablar del advenimiento de la Conciencia Crística o Conciencia de Unidad, ya que todo ello significa lo mismo.

         Es a causa del empleo de las palabras, sin síntesis de comprensión, que los estudiantes habitualmente confunden los términos y se encuentran muy divididos por dentro, por que creen ver multiplicidad de conocimientos aparentemente diferentes, donde en realidad existe una única verdad subyacente a todo. La UNIDAD es esa verdad. Para quien lo ve, ya no importan tanto los términos empleados, aunque algunas palabras puedan hacer más honor a la Esencia de la Verdad que otras…

         “Conciencia Crística” es “Conciencia Purificada”, por que solo en la total transparencia, sin espejismos astrales o ilusiones mentales, solo tras la vital PURIFICACIÓN, puede el ser humano sentir la UNIDAD DE LA VIDA.
         Por lo tanto:

Conciencia Crística es Conciencia de Unidad,
y esta UNIDAD es el Sol espiritual eterno e indiviso, el Alfa y el Omega:
La ‘PRESENCIA’ en Todo.

         Por todo esto os decimos:

         Entrar en el terreno de las palabras (símbolos y significados) es un desafío que ningún peregrino puede saltearse; todos deben enfrentar este gran desafío tarde o temprano, descubriendo lo falso como falso y desechándolo, y eligiendo los significados verdaderos como aquellos elementos útiles y necesarios que construirán El Puente de Comprensión.
         Este PUENTE comienza con la capitalización de las experiencias simples de la vida, y prosigue con una decisión consciente hacia la autotransformación interior, con entrega y reflexión constante, abierta.
         El ‘Sendero’ es la construcción de tal ‘Puente’, y aunque existen quienes ya han construido Puentes de Conciencia y han podido facilitar instrucciones o ‘manuales útiles’…, el ‘Puente’ ha de ser construido por cada peregrino, con su propia voluntad e inteligencia.

         CRISTO, SOL, UNIDAD, AMOR, representan “La Meta”, pero esas…, son tan solo “palabras”… La verdad que encierran, ha de ser descubierta, y vivida!


PAZ EN LOS CORAZONES




No hay comentarios.:

Publicar un comentario